4 causas y consecuencias de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental hace referencia a la presencia de algún agente contaminante (ejemplo metales pesado) en el medio ambiente. En este caso, se puede definir como la introducción al medio ambiente de sustancias o energía capaces de causar daños a la salud humana, al ambiente, y a la vida silvestre.

La contaminación ambiental ha existido desde hace siglos, con el comienzo de la revolución industrial. Este fenómeno se debe a la incapacidad del medio ambiente de destruir el agente contaminante sin causar daño o perjuicio a sí mismo.  

Los elementos que están involucrados en la contaminación ambiental no son producidos por la naturaleza, por lo que el proceso de destrucción de estos elementos puede durar miles de años.

La contaminación ambiental causa efectos negativos a los elementos naturales que se necesitan para la vida como el agua y el aire. Estos elementos son recursos no renovables, lo que quiere decir que una vez contaminados no se pueden volver a usar. 

La contaminación de los hábitats acuáticos, como en este caso, por derrames de petroleo, afecta negativamente la biodiversidad presente en estos ambientes. Además, el funcionamiento de la vida humana depende sustancialmente del agua.
Contaminación ambiental en un hábitat acuático. U.S. Fish and Wildlife Service / Public domain

Se pueden identificar varios tipos de contaminación, siendo los más perjudiciales para los ecosistemas aquellos que degradan los elementos primordiales de la vida como lo es el agua, aire y suelo. 

Actividades que contaminan el medio ambiente

Muchas de las actividades que los humanos desarrollan diariamente son causante de contaminación. Dado que la vida humana depende de estas actividades, varios son las soluciones para disminuir el impacto negativo que han causado por años. Muchas investigaciones se han centrado en encontrar solución a estos problemas, por ejemplo la empresa con sede en España, ANA, desarrolló una tecnología capaz de capturar varios gases de efecto de invernadero.  

Industrias

La actividad industrial ha sido causante de la contaminación ambiental desde el siglo XIX con el inicio de la revolución industrial. Básicamente, esta actividad ha liberado a la atmósfera cantidades considerables de gases contaminante y de efecto de invernadero, ya que gran parte de la energía utilizada para sus funciones deriva de la combustión de combustible fósil. No solo el aire se ha visto afectado, los suelos y agua han sido severamente deteriorado por la industria, ya sea directa o indirectamente.

Industria del transporte

Esta industria ha sido contaminante desde finales del siglo XIX, cuando se empezó a usar el transporte mediado por combustible fósil, como autos, ferrocarriles y trenes. Actualmente existen automóviles verdes, los cuales funcionan con energía eléctrica. Sin embargo, esta iniciativa apenas se está implementando en los países desarrollados.  

Actividades agrícolas

Esta industria ha sido una de las más contaminantes, ya que ha sido capaz de degradar suelos, agua y aire. Desde finales de la segunda guerra mundial, el impacto que ha dejado la agricultura ha sido alto, principalmente por el uso de fertilizantes sintéticos, plaguicidas y otros. Actualmente, muchas de estas prácticas están siendo sustituidas por un modelo sustentable enmarcado en la agroecología. También la biotecnología ha permitido que el impacto que deja la agricultura sea disminuido. 

Industria del comercio

El escenario actual sobre el cual se ha construido la economía global ha dejado un impacto profundo sobre el medio ambiente. Principalmente, la industria de comercio depende del consumismo desmedido de la población mundial, por lo que muchos productos comercializados (hechos principalmente de combustible fósil) estén presentes en el medio ambiente. 

La actividad industrial ha sido causante de contaminación ambiental desde la revolución industrial en el siglo XIX. Rico / Public domain

Consecuencias de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental ha causado efectos nocivos sobre los patrones naturales de muchos ecosistemas. También ha tenido consecuencias negativas sobre la salud humana. Recientes estudios han demostrado que la contaminación ambiental ha afectado negativamente el comportamiento social de las comunidades humanas. Por lo que los problemas generados van mucho más allá de lo que se conoce actualmente. 

Otros problemas causados por la contaminación ambiental derivan, al mismo tiempo, por las consecuencias mencionadas anteriormente. Por lo que a la hora de estudiar los efectos que produce la contaminación ambiental, es necesario hacer una relación entre los diferentes factores involucrados. 

Cambio climático

Este efecto sin duda, es el más preocupante, ya que afecta de manera holística la biósfera, afectando, por tanto, el funcionamiento de los ecosistemas del planeta, siendo los más sensibles los que se encuentran en los polos y los de alta montaña. Este efecto se debe principalmente al aumento de la concentración de gases con efecto de invernadero en la atmósfera. 

Disminución de la biodiversidad

En este caso el cambio climático juega un rol determinante, sobre todo en los ecosistemas más sensibles. Sin embargo, la contaminación de los ecosistemas de agua dulce y salada ha sido un fenómeno que ha reducido drásticamente la biodiversidad presentes en estos ambientes. 

Agricultura

Los escenarios actuales de cambio climático han repercutido negativamente sobre la agricultura. Esto se debe principalmente al cambio de los patrones de precipitación que ocurren cada año. A su vez, la degradación de los suelos y de las aguas han sido factores clave para la disminución de la producción de alimentos a nivel mundial. 

Salud humana

Muchos de los problemas de salud que se han manifestado últimamente se han relacionado con la contaminación ambiental. Principalmente, la contaminación del aire con gases tóxicos ha provocado serios problemas respiratorios. Otros problemas incluyen contaminación con metales pesados presentes en las aguas y suelos. 

La contaminación ambiental está afectando irreversiblemente el clima global, esto ha tenido repercusión sobre todo en los ambientes árticos, disminuyendo considerablemente la biodiversidad de estos ambientes sensibles.
El calentamiento global es el mayor desafío del siglo XXI, ya que está reduciendo dramáticamente los ecosistemas árticos. Andreas Weith / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Posibles soluciones

La contaminación ambiental es un problema que deriva principalmente del modelo económico mundial. En donde se establece, por teoría, que los recursos del planeta son infinitos, permitiendo así que el crecimiento económico sea también infinito. Por lo que una solución sería disminuir el consumo excesivo, principalmente en los países ricos. 

Sin embargo, esto no parece estar presente en la agenda de estos países, por lo que las soluciones locales han tomado más protagonismo. 

En base a esto, muchas iniciativas como la agroecología, reciclaje y otros, han permitido amortiguar muchos de los efectos de la contaminación ambiental a nivel local. La biotecnología ha también aportado varios conocimientos relacionados a cómo aprovechar mejor los recursos con el menor impacto posible. 

Referencias

Konduracka, E., 2019. Reviews on Environmental Health, Volume 34, Issue 3, Pages 227–233.

Manisalidis, I., Stavropoulou, E., Stavropoulos, A., & Bezirtzoglou, E. (2020). Environmental and Health Impacts of Air Pollution: A Review. Frontiers in public health, 8, 14. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00014

Kumar Srivastava, J (editor). 2012. Environmental contamination.

Environmental Pollution. © 2020 . Conserve Energy Future . All Rights Reserved

D. C. Adriano, Trace Elements in Terrestrial Environments © Domy C. Adriano 2001

1 comentario en “4 causas y consecuencias de la contaminación ambiental”

  1. Pingback: Biofertilizantes

Deja un comentario