Acuerdos de producción limpia y la valorización de residuos.

Acuerdos de producción limpia y la valorización de residuos.

Los acuerdos entre los interesados, nos llevaran mas lejos en el camino. La búsqueda por la sustentabilidad en todos los sectores posibles, es una misión y un deber que las naciones del mundo deben seguir. Por ende, las administraciones públicas deben, tomar la iniciativa a la hora de la creación de proyectos sustentables. Y que toda la actividad del sector público cumpla con los parámetros de sustentabilidad, en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Pero el cambio a la sustentabilidad no viene solo de la administración pública. Un actor fundamental a la hora de perseguir estos objetivos lo encontraremos en todo lo referente al sector privado. Pero entonces cuando hablamos que el sector privado y el sector público deben coordinarse, sabemos que no será una tarea sencilla, más no imposible.

Los acuerdos

Es aquí cuando entra nuestro tema de conversación del día de hoy, los acuerdos de producción limpia. Estos acuerdos son convenios celebrados entre el sector privado empresarial conjunto con los organismos públicos en materia de ambiente y sustentabilidad. Donde la meta es delimitar acciones por las cuales sus procesos productivos tengan una reducción en la creación de desperdicios. Y del impacto de estos sobre el ambiente, mientras que se ve recompensada en valoración de desperdicios y otros incentivos administrativos.

Estos acuerdos existen a manera de instrumentos de gestión los cuales permiten trazar metas realistas a corto plazo. En donde se buscará la mejora de las condiciones productivas, ambientales y laborales, enfocadas en la eficiencia energética, uso de agua y disposición de desperdicios. Buscando al mismo tiempo la mejora entonces de la eficiencia productiva y de la competitividad del sector privado.

Acuerdos de producción limpia y la valorización de residuos.

Un buen ejemplo

Tomaremos como ejemplo un acuerdo de producción limpia que tuvo lugar en Chile entre 2018 y 2020, denominado “cero residuos a eliminación”. El cual consistía en acuerdos realizados con 43 empresas del sector privado, en donde se trabajaba en alrededor de 73 instalaciones. Las cuales llevaban a cabo distintos procesos productivos. Donde los resultados demostraron una valorización de residuos de más de dos millones de toneladas anuales. Gracias a acciones como el reciclaje o compostaje, en comparación del año 2018 en el que se inició el programa.

Acuerdos de producción limpia y la valorización de residuos.

Para poder entender los efectos positivos que se tuvo en este proceso, tenemos que tener en cuenta acerca de la valorización de residuos. Y si cuesta creer que hablemos de la valorización de los residuos, es decir lo que en un primer momento consideramos basura. Estos pueden ser aprovechado dentro del proceso productivo y de esta manera reducir costos. Aspecto favorable para la producción y a su vez disminuye el impacto del mismo lo que es positivo para el medio ambiente.

Valorizando los residuos

Entenderemos entonces la valorización de residuos, también conocidos como subproductos, como el proceso en el cual transformamos los residuos. Para que estos puedan ser utilizados con un nuevo propósito, de esta manera podríamos sustituir materiales dentro de los procesos productivos.

Esta es la herramienta utilizada por las empresas para medir la contribución que estas tienen en procesos más sostenibles reduciendo así su impacto sobre el medioambiente. Pasando de una herramienta útil a una línea de acción que más empresas toman con un enfoque relevante en la producción.

También debemos tomar en cuenta que dependiendo del proceso productivo y los materiales que son utilizados en cada uno de estos, será determinable la valorización. Y el aprovechamiento de los residuos, de esta manera se busca el mayor aprovechamiento del mismo y así la reducción del impacto ambiental dentro del proceso.

Acuerdos de producción limpia y la valorización de residuos.

Entonces para estos residuos existen distintos tipos de valorización, encontramos dos principales formas de valorizar los residuos utilizados.

El primero tipo de valorización es la valorización material en la cual se mide la cantidad de materiales que son reciclados dentro del proceso productivo. Y de esta manera podremos medir la reducción del costo y del impacto del mismo. Enfocado en reducir el uso de la materia prima, utilizado en materiales como el papel, cartón, vidrio incluso materiales orgánicos.

El segundo tipo de valoración que se suele utilizar en estas prácticas, es la valorización energética. Este tipo de valorización tiene como objetivo la obtención de energía a partir de los residuos, a través de la incineración de estos. De ambas opciones esta es la menos favorable para el ambiente por la emisión de CO2 generada en la incineración.

¿Qué resultados reflejaron los acuerdos?

Acuerdos de producción limpia y la valorización de residuos.

Ahora que entendemos realmente la valorización de los residuos, podemos entender lo efectivo que fueron estos acuerdos. Estás 43 empresas dieron resultados cuanto a reciclaje en 2018 fueron 1.753.480 toneladas anuales, en 2020 después de implementar el programa del acuerdo fueron 2.211.044. Resultando en un aumento del 26,1%.

En compostaje, otro método de valoración de los residuos orgánicos, pasaría de 7.111.859 toneladas anuales en 2018 a 7.548.120 en 2020, crecimiento entonces del 6,1%. En el ámbito de la valorización energética es donde se presentó el mayor crecimiento porcentual. De 477.625 toneladas en 2018 anuales, presentando un aumento a 1.271.210 dando una tasa de crecimiento de 166,2%.

Números reflejados por una diversidad de rubros. Ya que participaron sectores como la manufacturera de artículos para oficinas, manufacturera de alimentos y bebidas e incluso transporte y almacenamiento.

Por parte de las autoridades del sector público se realizó una auditoría dirigida a los resultados del programa. En donde el margen de cumplimiento de lo acordado fue de 99,5% un cumplimiento casi total acerca de las metas propuestas.

Estos resultados tanto del aumento porcentual de la valorización y aprovechamiento de los residuos, así como del margen de cumplimiento por parte de las empresas. Demuestran la posibilidad en la coordinación entre el sector público y privado. Ya que es la administración pública la que debe crear los programas, las iniciativas. Así como, definir las metas a cumplir en el ámbito de la sostenibilidad y ambiente.

Tomando en cuenta la importancia que conlleva la participación del sector privado debe acompañar estas propuestas con incentivos y herramientas al sector privado. Para que pueda acompañar a los programas de sostenibilidad. Por lo que necesitamos acuerdos periódicos de producción limpia que inviten a la participación del sector privado de una manera cada vez más diversificada. Ya que es sin duda alguna, una manera eficiente en la cual podremos accionar en contra del impacto ambiental. Buscando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Deja un comentario