Carburantes sintéticos o e-fuel

Carburantes sintéticos o e-fuel. El mundo entero cada vez más se preocupa por conseguir una forma de mantener una movilidad mucho más sostenida y menos contaminante. La gasolina o bencina tradicional aumenta de forma exponencial las emisiones de CO₂ al planeta. Cada vez son más los niveles de contaminación que nuestro astro sufre.

Esto se ha visto reflejado en la disminución de animales, plantas y alteraciones a las estaciones. El calentamiento global va en aumento de forma alarmante provocando caos.

Marcas importantes como Audi y Bosch llevan años investigando la funcionalidad de los llamados carburantes alternativos al diésel y las gasolinas tradicionales.

Existen también muchas alternativas que buscan cambiar y mejorar la movilidad de forma más amigable. Así aparecieron el coche eléctrico y el de pila de combustible de hidrógeno, que parecen ser las alternativas principales pero no es así. Ya se han comenzado a desarrollar nuevos combustibles mucho más respetuosos con el medio ambiente y que generan un buen rendimiento en el coche.

Se han producido las primeras cantidades del conocido Combustible Sintético o E-fuel. Es una nueva versión de combustible que ofrece resultados similares al combustible tradicional pero su proceso de obtención es muy distinto. Es una gasolina o bencina que al producirla es neutral en emisiones de CO₂.

Carburantes sintéticos o e-fuel

Carburantes Sintéticos o E-fuel ¿Qué son?

Luego de la crisis que se ha originado a nivel mundial por el combustible tradicional o fósil, Europa ha procurado conseguir nuevas alternativas. Algunas mucho más amigables para el entorno, tratan además de que sus economías no dependan de estos combustibles.

El E-fuel resulta ser un carburante líquido muy parecido a lo actual. La gasolina tradicional nace del petróleo, que es un recurso natural no renovable que se forma tras millones de años. Producirla genera un proceso contaminante muy elevado que ha aumentado el calentamiento global.

Carburantes sintéticos o e-fuel

Carburantes sintéticos o e-fuel por su parte no requieren de estos elementos que tardan años en formarse. Surgen tras un proceso químico rápido partiendo del hidrógeno. Este tipo de gasolina que se está produciendo es sintética.

En el caso de los carburantes sintéticos o e-fuel es considerada verde pues se utiliza una energía renovable en su proceso de fabricación. Este tipo de gasolina surge porque la electricidad renovable se emplea para poder conseguir la separación del hidrógeno y el oxígeno en un proceso de electrolisis.

En ese proceso el dióxido de carbono se filtra desde el aire. Por lo tanto el hidrógeno y el dióxido de carbono se combinan para de esta manera formar metano que sería el sustituto de la gasolina tradicional. Como se emplea energía verde renovable y el dióxido de carbono se consigue de la atmósfera, es un tipo de combustible neutro que no contamina.

Cuando esta nueva gasolina se quema no produce emisiones de gases contaminantes como los CFC del efecto invernadero del calentamiento global. Es un combustible que aún está en desarrollo pero ha originado resultados muy buenos.

El estudio que desarrolla este tipo de combustible, también ha conseguido demostrar que no se necesitaría generar una adaptación a los coches actuales para este tipo de gasolina. Esto se debe a que cuenta con las mismas propiedades y se generan emisiones parecidas a la gasolina tradicional pero sin contaminar.

Carburantes sintéticos o e-fuel

Ventajas

Uno de los principales conflictos que tienen la gasolina o bencina tradicional, es la contaminación que genera cuando se produce y se usa, aumentando el calentamiento global.

Las principales ventajas de los Carburantes sintéticos o e-fuel son:

  • NO contaminan el medio ambiente, por tanto es un combustible verde.
  • Tiene una mayor densidad energética superior a los utilizados en los autos eléctricos.
  • No hay pérdida en la autonomía de los autos.
  • Se puede transportar de forma segura sin problemas y es menos complejo que el hidrógeno.
  • Toda la manera de almacenar y distribuir los carburantes tradicionales podría ser empleado sin inconvenientes para el combustible nuevo.
Carburantes sintéticos o e-fuel

Interés en los Carburantes Sintéticos.

Los carburantes sintéticos se han convertido en una de las más grandes alternativas a los autos eléctricos y con mayor rendimiento. Cada región o país está generando sus propias investigaciones para avanzar sobre el uso de este tipo de combustible.

Lo mejor es que funcionará toda la plataforma y estructura del combustible tradicional así que no hay que hacer grandes cambios para su uso. Como la electricidad en ciertos medios de transporte se hace compleja, es difícil el uso de las baterías en dispositivos de gran tamaño.

Los combustibles sintéticos se vuelven una opción indispensable para los medios de transporte más grandes como trenes, aviones, barcos, camiones, etc. Algunos estudios aseguran que el precio de venta es muy prometedor, de 1 a 1,40 euros por litro.

Se tienen tan buenos pronósticos que la Fórmula 1 se encuentra desarrollando estudios y procesos investigativos para medir su eficacia en las carreras. De confirmarse su uso implicaría un gran impulso para su desarrollo.

Carburantes sintéticos o e-fuel

Contraindicaciones

Es un carburante con grandes ventajas, sin embargo aún presenta ciertos inconvenientes. Para que realmente sea un combustible verde debe ser producido con energías renovables como la hidroeléctrica, la solar o la eólica. No todos los países pueden permitirse estas energías.

Desde que surgieron los problemas con el petróleo, se ha buscado disminuir la dependencia de países que contienen este elemento. Buscando la independencia energética, también existirán países que controlarán la producción del hidrógeno y del carburante sintético, lo que se debería de evitar.

El proceso de producción de este tipo de combustible es aún muy ineficiente, ya que falta mucho desarrollo y mucha investigación. La energía renovable tiene un costo aun un poco elevado, por lo que emplearlo será complejo.

Su costo de producción sería un poco más alto que el combustible tradicional extraído del petróleo. Es complicado además por el tema de la eficiencia energética. Según algunos estudios no serían suficientemente eficientes para ser viable a una gran escala.

Carburantes sintéticos o e-fuel

Aplicaciones

La realidad es que como hablamos de un combustible nuevo, hacemos referencia a los motores actuales. Los combustibles actuales igualmente funcionan para los autos más antiguos, pues la combustión funciona de igual manera al combustible tradicional.

Son combustibles alternativos por lo que cualquier motor podría funcionar. Pueden ser empleados como aditivos de la gasolina o bencina tradicional, para mejorar el rendimiento actual de los autos y poder reducir el CO₂. Es un combustible que se está buscando implantar en todos los tipos de vehículos posibles.

Carburantes sintéticos o e-fuel

Futuro de los Carburantes Sintéticos.

Los carburantes sintéticos aún están en proceso de desarrollo y de investigación por lo tanto aún no tiene una distribución comercial. La intención es poder establecerlo como una opción para antes del 2035. Su precio sería competitivo en el mercado muy similar al combustible fósil.

La razón de usar este nuevo combustible es el hecho de que es mucho más amigable con el medio ambiente, se obtiene de la energía del sol o el viento lo que significa que es menos complejo. Se emplean elementos naturales para su obtención lo que implica que su proceso de fabricación es mucho más rápido.

Carburantes sintéticos o e-fuel

Una movilidad totalmente sostenible es uno de los retos más grandes que tiene la sociedad actual. Las administraciones públicas y la industria automovilística se han preocupado por conseguir cubrir esas necesidades. Se han buscado impulsar nuevas formas de movilidad mucho más respetuosas con el medio ambiente.

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