Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?

Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son? Los coches de hidrógeno han resultado una novedad que mueve el interés de todos. Lo que llama la atención de la colectividad es que estos coches prometen generar menos contaminación y ruido, lo que beneficia grandemente al globo entero.

Aún existen dudas al respecto por desconocimiento del funcionamiento de estos coches y por lo radicalmente cambiante que resulta respecto a los modelos de autos tradicionales. Uno de los aspectos que llama la atención es que se plantea que entre sus alternativas está la carga de larga duración de su batería.

En este sentido veamos un poco sobre este interesante tema

¿Qué es un coche de hidrógeno?

Estos vehículos emplean un tipo de combustible que es a base de hidrógeno diatómico. Este combustible es lo que le impulsa y ello se logra realizando la conversión de pila del combustible.

Sobre esta materia se han realizado muchas investigaciones desde ya más de diez años atrás. Ellas apuntan hacia el logro de la fabricación de vehículos que tengan  la emisión de contaminantes en cero.

Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?
Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?

La producción de coches de hidrógeno, ha ido en paralelo con la producción de vehículos eléctricos, pues estos no han perdido vigencia en el mercado. Sin embargo, a pesar de que los de hidrógeno se producen en menor proporción, en la actualidad cada vez son más los que vemos, incluso se han implementado ya puestos de servicio del combustible para tales automóviles.

Veamos a continuación un poco sobre el funcionamiento, las ventajas y desventajas de estos coches.

Su funcionamiento

Funciona a partir de la quema del hidrógeno en un motor de explosión de igual manera que los coches de gasolina.

Se produce con la oxidación del hidrógeno y de los electrones y el coche se moverá con el funcionamiento de la conversión de pila de combustible.

Estos coches necesitan entonces: la pila de combustible, el propulsor, los tanques de hidrógeno y las baterías.

Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?
  • La pila de combustible se nutre con el hidrógeno almacenado en los depósitos y tanques.
  • La pila está compuesta por celdas y por ellas pasa el oxígeno.
  • A partir de aquí se da una reacción química que acciona la electricidad que genera la energía de la batería y el agua que se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape del coche.

Ventajas de los coches de hidrógeno

  • Una de sus ventajas que más aplauden los usuarios es que como sus funciones son eléctricas, no se percibe e ruido del arranque del motor.
  • Los que tienen pila de combustible, se recargan en un tiempo mínimo de aproximadamente 5 minutos y esto hace que la contaminación por cada recarga, se reduzca.
  • Si se llena el tanque con hidrógeno veremos que la autonomía del coche es mayor,  llegando a recorrer hasta 500 kilómetros con una recarga.
  • Este tipo de coches no se ve afectado por temperaturas externas, sea verano o invierno.
Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?

Desventajas

  • En la actualidad existen pocas opciones de repostaje. En España por ejemplo existen tres en actividad. En otros países como Alemania, ya desde 2019 tenían unas 80 y EEUU 40.
  • Esto es lo que hace que este tipo de coche sea menos demandado en el mercado. Las operadoras tampoco se ven motivadas a ampliar su red, si no existen suficientes coches que requieran sus servicios de repostaje.

Riesgos de un coche de hidrógeno

La reacción química que ocurre en el proceso es obviamente riesgosa. Tengamos en cuenta que el hidrógeno es inflamable. Si este llegara a reaccionar con el oxigeno podría ocurrir una detonación. Sin embargo este riesgo se señala a sabiendas que en los coches de hidrógeno, que esto ocurra, es casi negado.

Estos coches se someten a altas pruebas, especialmente de su depósito el cual es conformado por gruesas paredes que anulan la posibilidad de este riesgo antes señalado.

Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?

No en todos los países es accesible este componente, aunque algunas refinerías a nivel internacional han usado hidrógeno como gas en el proceso del petróleo crudo. Es importante que el conocimiento sobre estos coches se expanda a fin de cada vez sean más las empresas automotoras que conozcan a profundidad sobre ellos y exista la motivación de fabricarlos.

Obviamente con ello debe haber toda una cultura a nivel de la población para que salten la barrera y se cambien a este tipo de automóviles en beneficio propio y del ambiente.

Funciones del motor de hidrógeno para el futuro

Como hemos acotado estos coches aportan beneficios incalculables al medio ambiente. Por ello se apuesta porque este coche haya llegado para quedarse y formar parte de la realidad cotidiana del futuro no muy lejano.

La sostenibilidad que ofrecen es lo que debe mover a las empresas a preferirlos y  los usuarios también. Es un cambio radical de cultura que obviamente se logrará progresivamente. Las emisiones de cero gases serán el beneficio de que todos podremos gozar. Un planeta sin contaminación es lo que todos deseamos, pero a pesar de las múltiples iniciativas, no se ha logrado llegar a una meta que complazca.

Coches de hidrógeno para el 2021

Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son? Para este tiempo Honda y General Motors se han querido poner a la vanguardia impulsando coches de hidrógeno.

Kia en Europa

La firma sur coreana, trabaja incansablemente para tener en el mercado hacia finales de este año, su primer vehículo impulsado por hidrógeno. Prometen que las pilas que usarán serán muy compactas, tanto que ocuparán lo mismo lo mismo que un bloque de combustión de 2 litros de cilindrada.

Hyundai la marca hermana de Kia ya ha sacado el iX35 a hidrógeno por lo que ya tiene experiencia. Sin embargo el vehículo que sacará Kia tendrá un rendimiento un 10 por ciento superior que el mencionado.

Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?

Toyota

Saca al mercado su segunda generación del Mirai, fabricado para que su movilidad sea a base de hidrógeno y sí erradicar los problemas que acarrean los actuales coches eléctricos.

Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?

Audi

Acelera el desarrollo de esta tecnología de pila de combustible. Su proyecto aspira producir un coche de hidrógeno que ofrecerán a finales del presente año.

Coches de hidrógeno actuales: ¿Cuáles son?

Una realidad

Todas las compañías están pendientes de dar la carrera para ponerse a la vanguardia con los coches de hidrógeno, pero la realidad es que la producción en serie de vehículos de pila de combustible, podría darse hacia la segunda mitad de la próxima década. Algunos como el Grupo Volkswagen opina que esta tecnología estará lista para el mercado masivo después de transcurridos por lo menos 10 años.

Deja un comentario