¿Cómo la regeneración de pastizales impacta en el ecosistema?

La regeneración de pastizales o regeneración de suelos representa un factor de bienestar para el ecosistema. Haciendo de su implementación un sistema autosustentable para el ambiente.

¿Qué son los pastizales?

¿Cómo la regeneración de pastizales impacta en el ecosistema?
Los pastizales conforman uno de los mayores ecosistemas del mundo/Imagen referencial

Los pastizales son terrenos en donde cohabitan especies vegetales, en su mayoría, pastos y hierba. Algunos con presencia de árboles y arbustos, pero en una menor medida. También, pueden ser producidos a causa del desmonte de zonas boscosas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “FAO”, afirma que: Los pastizales conforman uno de los mayores ecosistemas del mundo, y permiten el sostenimiento de más de ochocientos millones de personas, a nivel mundial.

Esto debido a su aporte en servicios y producción de alimentos, forraje y energía.

Características de los pastizales

La principal característica de los pastizales es su vegetación, la cual representa una fuente de almacenaje de agua y carbono.

Se suelen presentar en las regiones semiáridas, con climas secos. Así como en terrenos planos o ligeramente ondulados. Prosperan bastante bien en aquellos suelos que derivan de roca volcánica.

Su formación natural depende del clima. Los pastizales se desarrollan en sitios donde la pluviosidad no es suficiente como para dar vida a un bosque, pero, tampoco tan escasa como para constituir un desierto.

Regeneración de pastizales, ¿en qué consiste?

La regeneración de pastizales se debe ver como un proceso holístico, en el cual convergen diversos elementos demográficos. Entre los que podemos mencionar:

  • La dispersión
  • La germinación de semillas
  • El establecimiento de plántulas

Estos elementos, además de incidir directamente en la estructura espacial de la vegetación, se ven afectados por la misma.

Para lograr la regeneración natural de los pastizales, el suelo debe ser visto y tomado como un ser vivo, y trabajar en función de él, más que del pasto. Un suelo sano generará productos de calidad.

El crecimiento de las producciones agrícolas y pecuarias fomentaron el uso de avances tecnológicos y mayores insumos que conllevaron al aumento de plagas y enfermedades que afectaron tanto los suelos como los cultivos.

La conocida Revolución Verde, acaecida entre las décadas de 1940 y 1970, implementó un nuevo sistema de producción: el monocultivo.

¿Cómo la regeneración de pastizales impacta en el ecosistema?
Con la Revolución Verde se popularizó el monocultivo

El monocultivo es la siembra de un solo tipo de cultivo, en un espacio geográfico delimitado.  Como todo cambio trajo consecuencias, favorables y no tanto, para el sector agrícola.

Entre las consecuencias podemos mencionar: Incremento masivo de cultivos importantes, aumento del consumo hídrico, así como de las plagas y enfermedades, lo que llevó a una mayor implementación de fertilizantes y plaguicidas.

El crecimiento de la agricultura de tipo industrial, aumentó la producción y abastecimiento de alimentos, pero, a su vez, produjo una serie de desequilibrios ambientales. Además de afectar la producción a menor escala, que realizaban los campesinos de forma interna a sus tierras.

Este uso constante y frecuente de agentes tóxicos disminuyó la calidad del suelo, lo que implicó un descenso en la calidad del pasto y en el forraje producido.

Se empezaron a observar suelos degradados, que no, es más, que suelos desnudos o desprovistos de vegetación.

¿Cómo regenerar los pastizales?

Como ya mencionamos anteriormente, los suelos son entes vivos, y como tal deben verse para mantenerlos.  Es decir, necesita ser nutrido, alimentado para su sana subsistencia y una mayor productividad.

¿Cómo la regeneración de pastizales impacta en el ecosistema?
El suelo como ente vivo/Imagen referencial

Para formarse los organismos, necesitan humedad, juego de luz y sombras. Estas condiciones en los suelos, conforman un ambiente propicio para el cultivo de nutrientes, y el desarrollo de su cobertura natural.

De la actividad micro y macrobiológica que exista en los suelos dependerá su salud y su sana producción.  Mientras más actividad haya, las condiciones de salud y de producción del suelo serán mejores.

Por esto, para comenzar con la regeneración de pastizales, se debe:

Propiciar toda la actividad biológica posible: Lo primero que se debe hacer es permitirle al suelo que forme su cobertura. Este proceso por lo general se inicia con el desarrollo de las plantas arvenses, las cuales son las primeras en colonizar espacios.

Pastoreo controlado o planificado: Esta actividad consiste en un manejo consciente del pastoreo, que permita al suelo, recuperarse entre un período y otro. Dando la oportunidad para la recuperación de las especies forrajeras.

Esta planificación se basa en el control tanto de la carga animal, como de la duración de cada pastoreo.

Diversificar la composición botánica del pastizal: Con esto se dará paso al crecimiento de pastos naturales y otras especies de leguminosas.

¡Pero esto no llega hasta aquí! Una vez se haya logrado un ambiente favorable que dé vida a los microorganismos, es necesario alimentarlos para que sigan con vida, se reproduzcan y continúe la regeneración de pastizales.

¿Cómo mantener los microorganismos?

El alimento de los microorganismos, es el aporte del ganado. Y es que, gracias al material orgánico de estos, se estimula el reciclaje de nutrientes para los suelos.

Todo el excremento del ganado es descompuesto y reciclado por los organismos del suelo, pasando a ser fertilizante para el pasto y para las plantas arvenses que allí hagan vida. Esta interacción es conocida como simbiosis.

Toda esta actividad se va convirtiendo en un proceso cíclico, en el cual un paso va impactando al otro. Veámoslo así:

Mientras más material orgánico tenga el suelo, mayor será el aporte nutritivo que este reciba, produciendo más forraje. Mientras más forraje tenga el suelo, se deberá aumentar la carga animal.

Si se aumenta la carga animal, habrá más material orgánico.

Es aquí, donde se evidencia la importancia del pastoreo controlado o planificado, ya que para que el ciclo se dé de forma exitosa, se le debe dar al suelo, el tiempo de reposo necesario.

¿Cómo la regeneración de pastizales impacta en el ecosistema?
Mientras más material orgánico tenga el suelo, mayor será el aporte nutritivo que este reciba/Imagen referencial

Es importante tener en consideración, que, en el caso de la regeneración de pastizales, el tiempo de reposo, debe ser un poco mayor al lapso normal, ¿por qué?

Porque procesos como el semillar y la floración de los pastos, requieren de más tiempo, aunado al hecho de que se debe evitar que el suelo quede nuevamente desnudo o desprovisto de vegetación.

Para lograr la regeneración de pastizales, es necesario que no se utilicen agentes químicos y tóxicos, tales como: fertilizantes y plaguicidas.  Lo cual deja de ser necesario gracias al reciclaje de nutrientes que se da en todo este proceso.

El control adecuado del pastoreo, permite que el ganado consuma de los pastizales y devuelva los nutrientes necesarios para mantener la actividad micro y macrobiológica de los suelos. Convirtiéndose en una fuente de fertilización natural y de eliminación de plagas.

Además, los procesos naturales, como la mineralización mediante bacterias y otros organismos, inciden en la nutrición y salubridad de los suelos.

Impacto de la regeneración de pastizales en el ecosistema

Muchos de los procesos convencionales aplicados en la actividad agrícola, causaron daños en los suelos, ocasionando la extinción de mucha de la diversidad de pastos naturales.

Algunos, a voluntad, es decir, con la clara intención de eliminarlos. Otros no, solo que no fueron compatibles o desaparecieron.

Con la regeneración de pastizales, las semillas que aún siguen latentes en los suelos, se estimulan, y al tener todas las condiciones para su brote, lo hacen. Dando así el paso a nuevas especies, o especies que se consideraban eliminadas.

Sin embargo, este no es un proceso que finaliza así nada más. Una vez iniciada la regeneración de pastizales, es imprescindible:

  • Conocer los terrenos,
  • Identificar cada especie con vida, conocer y aplicar el cuidado que necesitan,
  • Mantener y cuidar la carga animal
  • Evitar el uso de agente tóxicos externos, como los insecticidas, los fungicidas o los herbicidas.
  • Chequear los desparasitantes administrados al ganado de pastoreo.

La regeneración de pastizales no es un proceso que se dé de un día para otro, pero el daño tampoco se causó de la misma forma.

Tomará su tiempo, pero el logro será un ecosistema equilibrado y un paso más hacia un mundo menos contaminado.

Esperamos sea de utilidad nuestra publicación. Síguenos para más contenido y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario