Disruptores endocrinos: todo lo que tienes que saber

Los disruptores endocrinos (DE) son componentes químicos exógenos que interfiere con la actividad hormonal, incrementando de este modo el riesgo a resultados adversos a la salud, incluyendo cáncer, desequilibrio reproductivo, deficiencias cognitivas y obesidad. 

A lo largo de la vida, los humanos y animales han estado expuestos a un amplio abanico de componentes químicos que fungen como disruptores endocrinos, ya sea a través del trabajo, productos de consumo, recursos naturales, servicio militar y otras circunstancias. 

El estradiol es un disruptor endocrino que semeja la esteroidea, una hormona femenina. Tiene efectos estrogénicos.
El nonilfenol es una sustancia encontrada en varios detergentes y su uso ha sido prohibido debido a los efectos adversos sobre el medio ambiente.
Estructura molecular del estradiol y nonilfenol, dos tipos de disruptores endocrinos. Fuente: Wikimedia commons

Aunque definir una sustancia química como un disruptor endocrino no es una preocupación principal de las jurisdicciones, un paso clave para controlar las exposiciones a productos químicos con propiedades DE es la identificación de sus peligros. 

¿Cómo actúan los disruptores endocrinos?

Los DEs actúan en el sistema endocrino distorsionando los mecanismos homeostáticos en el cuerpo, o inician procesos anormales en el ciclo de vida. Estos componentes químicos ejercen efectos a través de varios mecanismos:

  1. Los DEs mimetizan la actividad biológica de las hormonas mediante la unión al receptor celular, llevando a una injustificada respuesta por la iniciación de respuestas normales de la célula a la hormona natural en el momento incorrecto o en un grado excesivo (efecto agonista). 
  2. Los DEs pueden unirse al receptor pero no activarlos. En este caso, la ocupación del sitio de unión por el DE previene la unión de la hormona natural (efecto antagonista).
  3. Los disruptores endocrinos pueden unirse a las proteínas transportadoras en la sangre, alterando así, las cantidades de hormonas naturales presentes en la circulación.
  4. Los disruptores endocrinos pueden interferir con los procesos metabólicos en el cuerpo, afectando la síntesis o ruptura de las hormonas naturales.
Los disruptores endocrinos pueden actuar como las hormonas del cuerpo, alterando diferentes procesos fisiológicos.
Señalizacion molecular de los disruptores endocrinos estrogénicos. Fuente: BQUB16-Mcuenca / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Blancos de los disruptores endocrinos

  1. Glándula pituitaria: el sistema diencefálico representa un blanco preferencial de los disruptores endocrinos, los cuales pueden alterar el funcionamiento normal del sistema nervioso central. Esto se puede llevar a cabo mediante la imitación de la acción de los neurotransmisores dado las capacidades de los DEs de unirse a los receptores endocrinos. Varios disruptores endocrinos actúan en la glándula pituitaria, influyendo en los diferentes ejes endocrinos. Como resultado, un amplio espectro de manifestaciones clínicas han estado asociadas con la exposición de contaminantes, tales como pubertad adelantada o retrasada y disrupción circadiana. 
  2. Sistema reproductivo: muchos disruptores endocrinos imitan las hormonas de las gónadas y tienen la capacidad de unirse a los receptores endocrinos interfiriendo en la señales hormonales. Por los tanto, el sistema reproductivo representa un eje endocrino vulnerable a la acción de los disruptores endocrinos.
  3. Glándulas adrenales: pocos estudios han demostrado el efecto de los disruptores endocrinos en las glándulas adrenales. Sin embargo, las glándulas adrenales presentan algunas funciones estructurales y bioquímicas que las hacen ideal como blanco de los DEs.
  4. Glándula tiroides: varias sustancias químicas ambientales son conocidas por alterar la absorción de yodo, mediante la unión de los canales NIS. Particularmente el perclorato y el tiocianato son capaces de afectar la actividad de los NIS.  

Componentes con actividad DEs

  1. Hormonas naturales: pueden ser de cualquier animal, liberado al medio ambiente, y químicos producidos por una especie que ejercen acciones hormonales en otros animales. Por ejemplo, las hormonas de los humanos que se secretan en las aguas residuales pueden provocar cambios en algunos peces. 
  2. Químicos naturales: en este grupo se incluyen toxinas producidas por algunas plantas, tales como los fitoestrógenos (como la genisteína o el coumestrol). Algunos hongos también pueden producir sustancias activas. 
  3. Químicos sintéticos: estos se fabrican debido a las altas actividades hormonales que presentan, por ejemplo, la píldora anticonceptiva y los tratamientos hormonales contra el cáncer. Cabe destacar que estas sustancias han sido detectadas en aguas residuales. 

Tipos de disruptores endocrinos

  1. Bisfenol A (BFA): es usado para hacer plásticos de policarbonato y resinas epoxídicas. Este compuesto es encontrado en muchos plásticos incluyendo los contenedores que almacenan alimentos.
  2. Dioxinas: es un producto producido en la producción de herbicidas y en el blanqueamiento del papel. Estos componentes son también liberados durante la quema de basura y en incendios forestales. 
  3. Perclorato: es un subproducto de las industrias farmacéuticas, de armas, y de aerosoles, que se encuentra en el agua potable y en los fuegos artificiales. 
  4. Sustancias de perfluoroalquil y de polifluoroalquil (PFAS): estas sustancias son ampliamente usadas en las aplicaciones industriales, tales como espumas contra incendios y revestimientos antiadherentes para sartenes, papel y textiles.
  5. Ftalatos: son usados para hacer plásticos más flexibles. También se usan en empaquetadoras de alimento, cosméticos, juguetes de niños, y en dispositivos médicos. 
  6. Fitoestrógenos: estas sustancias se encuentran naturalmente en algunas plantas y tienen actividad hormonal. Algunas como la genisteína y la daidzeína se pueden encontrar en productos de la soya, como el tofu o leche de soya.
  7. Ésteres de difenil polibrominado: estas sustancias son usadas para hacer retardantes de llama para productos domésticos como espuma de muebles y alfombras. 
  8. Bifenilos policlorados: son usados en equipos eléctricos tales como transformadores, y fluidos hidráulicos, fluidos de transferencia de calor, lubricantes, y plastificantes. 
  9. Triclosán: se puede conseguir  en algunos productos del cuidado personal y antimicrobianos. como gel de baño líquido.

Disruptores endocrinos y medio ambiente

La producción y liberación de componentes químicos al medio ambiente ha sido un sello de la segunda revolución industrial y de la revolución verde. Hay muchos estudios publicados en donde se establece que la causa de las anormalidades reproductivas de la población de varias especies silvestres se debe al contacto con disruptores endocrinos. 

Se ha sugerido que los disruptores endocrinos son la causa del declive de varias poblaciones de mamíferos silvestres debido principalmente al distorsión de la biología reproductiva de estas especies. 

No solo los mamíferos han sido afectados por la liberación de disruptores endocrinos, sino también las poblaciones de reptiles, aves, peces, e incluso invertebrados. Varios estudios han reportado que la disminución de poblaciones de varias especies de animales silvestres se debe al efecto que estas sustancias causan en los patrones de reproducción de cada especie. Esto desde luego, afecta el funcionamiento de los ecosistemas, ya que los mismo dependen de un equilibrio entre la población de animales silvestres. 

Referencias

Taylor, M. R.,  Harrison, P. T. C. 1999. Ecological effects of endocrine disruption: Current evidence and research priorities. Chemosphere, 39(8), 1237–1248.

Markey, C.M., Rubin, B.S., Soto, A.M., Sonnenschein, C. 2002. Endocrine disruptors: from wingspread to environmental developmental biology. The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, 83, 235-244.

Witorsch, R.J. 2002. Endocrine disruptors: can biological effects and environmental risks be predicted. Regulatory toxicology and pharmacology, 36, 118-130.

Street ME, Angelini S, Bernasconi S, et al.2018 Current Knowledge on Endocrine Disrupting Chemicals (EDCs) from Animal Biology to Humans, from Pregnancy to Adulthood: Highlights from a National Italian Meeting. Int J Mol Sci, 19(6):1647.

What are endocrine disruptors  en: https://ec.europa.eu/environment/chemicals/endocrine/definitions/endodis_en.htm

Lauretta, R., Sonsone, A., Sonsone, M., Romanelli, F., Appetecchia, M. 2019. Endocrine disrupting chemical: effects on endocrine glands. Front. Endocrinol

Merill, M.A., Vandenberg, L.N., Smith, M.T., et al. 2020. Consensus on the key characteristics of endocrine-disrupting chemicals as a basis for hazard identification. Nature Reviews Endocrinology,16, 45–57Endocrine Disruptors en: https://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/endocrine/index.cfm

Deja un comentario