¿Qué es la Ganadería de doble propósito?

El término ganadería de doble propósito se ha usado para describir el sistema de producción de ganado vacuno, en las tierras bajas de América Latina. Consiste en el método mediante el cual se produce carne y leche, combinando el ordeño con el amamantamiento de los terneros, hasta llegado el destete.

¿Qué es la Ganadería de doble propósito?
La ganadería de doble propósito se da principalmente en América Latina y el Caribe

Por lo general, es una actividad que requiere bajos insumos para su realización y el uso de tecnología es muy básico o escaso. Es un rubro de gran importancia. No se trata de una raza o un grupo específico, es la mezcla o cruce entre distintas razas de ganado bovino, con características diferentes.

A pesar de ser la ganadería de doble propósito algo que se aplica más en las zonas tropicales, también se puede presentar en áreas de climas áridos, semiáridos y templados.

La heterogeneidad presentada en la raza del ganado, su nivel de producción, la infraestructura que se emplea, los recursos financieros, administrativos, tecnológicos, así como el manejo de este tipo de ganadería, la convierten en un sistema muy fácil de adaptar, tanto a las áreas como a los productores.

Ganado de doble propósito

El ganado de doble propósito es un vacuno genéticamente competente y apto para producir, de forma aceptable, tanto leche como carne. Generalmente, son animales que se tienen a pastoreo, el ordeño se realiza de forma manual una vez al día.

Todo esto hace que la ganadería de doble propósito maneje unos bajos niveles de inversión. Por lo que es aplicada mayormente en zonas rurales, que no demanden mayores gastos y que su ejecución beneficia de forma directa a los productores por diversos factores, tales como: zonas distantes, deterioro de las vías de acceso, manejo de los pastizales.

Otro aspecto de gran relevancia es que la rentabilidad que genera, resulta muy satisfactoria y ambiciosa, siempre y cuando se haga un buen manejo de los pastizales, se mejore la genética del ganado, se le proporcione una alimentación adecuada y se conserven los establos, entre otros cuidados que se debe tener.

El objetivo de criar ganado con doble propósito es el poder obtener beneficios por la venta de la leche y la de la carne (animales en pie). Así se cumple el objetivo principal de todo dueño de ganado, que es tener una producción de leche y carne de mejor calidad y aumentar el rendimiento de sus animales.

Todo esto le generará un incremento en sus ventas y en consecuencia mayores ingresos a nivel económico.

La ganadería de doble propósito se ejecuta principalmente en sistema de pastoreo y la producción láctea se destina a la elaboración de quesos, para venta directa al consumidor o al sector industrial.

Mientras que, la producción de carne se encausa hacia la proliferación de reproductores y de animales para crecimiento y posterior venta en las carnicerías.

La ganadería de doble propósito en el sector de los bovinos, ha ido calando mejor, debido a que es un muy buen medio para cubrir la demanda de carne y leche existente.

Es por ello, que el productor debe buscar y adaptar las estrategias que mejor se le adecúen para lograr el uso eficiente de sus recursos, aprovechando al máximo los nutrientes del forraje, tecnificando el proceso productivo y así lograr un producto final que satisfaga las necesidades del consumidor.

¿Qué es la Ganadería de doble propósito?
El ganado de doble propósito satisface la demanda de carne y leche de la población

¿En qué clima se da la ganadería de doble propósito?

La producción de ganado se encuentra distribuida en una variedad de clima y condiciones agroecológicas, que van desde:

  • Tropicales a templados
  • Húmedas a semiáridas
  • Montañas y laderas a llano y sabanas

También se ve la ganadería de doble propósito en sistemas diversos, que van desde los tradicionales aplicados por los campesinos hasta los más modernos aplicados por industrias.

La ganadería de doble propósito y su impacto en la agroecología

Expertos en agroecología han planteado la necesidad de fomentar sistemas agropecuarios que sean más eficientes en cuanto a la producción, pero, que a su vez sean económicamente hablando, más rentables.

La rentabilidad económica lo convierte en un sistema seguro para ser implementado y que tenga permanencia en el tiempo. Añadiéndole, que debe hacer un uso más eficiente de los recursos que posea.

¿Están presentes estas condiciones en la ganadería de doble propósito? Sí lo están. Sin embargo, requiere de mayores estudios, y planes de perfeccionamiento que le permitan estar a la par de las exigencias actuales en materia de producción vacuna.

Uno de los requisitos que exige la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación “FAO” para los sistemas de producción, es que proporcionen y garanticen en el tiempo, la seguridad alimentaria.

En el caso de la ganadería de doble propósito esto es posible, ya que, haciendo uso sostenible de los recursos que posee, puede producir alimentos, además, de ser una fuente de ingresos.

¿Qué es la Ganadería de doble propósito?
La ganadería de doble propósito hace un uso eficiente de los recursos

Origen de la ganadería de doble propósito

El origen de este sistema se dio en el trópico americano, debido a la necesidad que existía de producir leche y carne a un bajo costo, que además, cubriera la demanda de proteína animal que tenía la población.

Los dueños de ganado ubicados en zonas templadas y cálidas, han venido, a lo largo de los años, ordeñando su ganado y vendiendo, de forma regular, la leche producida.

Esto ha hecho que aumente la oferta del producto (leche), y, en consecuencia, su consumo. Este ingreso, aunque bajo, era y sigue siendo suficiente para sostener las necesidades de liquidez de las fincas.

Además, les permitía una mayor rentabilidad, que se le adjudicaba al comercio de animales para consumo cárnico.

Así venía funcionando, hasta que los productores comenzaron a usar las vacas de carne, para ordeño, aumentando su producción al cruzarlas con otros animales de raza lechera.

El ganado de doble propósito se da por el cruce de razas lecheras especializadas con ganado cebú o criollos, el cual puede darse aun cuando no se siga un plan específico de mejoramiento. Es lo que se conoce como ganadería de los pobres o de los trópicos.

Sin embargo, han surgido las razas sintéticas, que son el producto del cruce, pero siguiendo un cuidadoso y controlado plan de mejoramiento genético.  La reproducción de este tipo de ganado es seguida de cerca de manera controlada y con un proceso de selección de ejemplares para el cruce.

Importancia de la ganadería de doble propósito

Como mencionamos anteriormente, la ganadería de doble propósito es un sistema aplicado en los países de América Latina y el Caribe, básicamente por las condiciones climáticas que estas zonas ofrecen y la capacidad de adaptación que posee este tipo de ganado.

Esto hace que el ganado de doble propósito sea un animal, tanto en el ámbito biológico como en el económico, superior a las razas puras de estas localidades.

Por lo tanto, la importancia de la implementación de la ganadería de doble propósito está en tener una raza de alto nivel de adaptación, que mejora considerablemente la producción de leche y carne y en consecuencia satisface la demanda en estos rubros.

Estas condiciones han hecho de la ganadería de doble propósito, uno de los mejores sistemas por las ventajas que ofrece, aunadas a la “facilidad” en su aplicación.

Consideraciones a tener en cuenta

¿Qué es la Ganadería de doble propósito?
La ganadería de doble propósito es un sistema de bajo costo

Aun cuando la ganadería de doble propósito es un sistema de bajo costo en cuanto a mantenimiento, existen algunas recomendaciones para mantener a este tipo de ganado. Entre ellas:

  • Alimentación con pasturas de calidad: Esto asegura el incremento en la producción de la leche
  • Corrales abiertos: Los sistemas silvopastoriles reúnen condiciones que contribuyen al bienestar animal
  • Cruzar ganado cebú con más razas: Entre las recomendadas para el cruce con el cebú, están: Holstein, pardo suizo, simmental, normando.
  • Mejoramiento genético
  • Asistencia técnica para la vigilancia del estado de los animales
  • Cuidados sanitarios
  • Control de medidas de preproducción y producción

Otro aspecto que es de gran relevancia es la condición de los suelos. En los últimos tiempos, los cultivos intensivos han ido ganando terreno y desplazando la ganadería bovina hacia zonas con suelos marginales.

Criar ganado en suelos no aptos, puede dar como consecuencia una producción de leche y cárnica de baja calidad.

¿Conocías este tipo de ganadería? ¿Qué te ha parecido? Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario