La sostenibilidad de la palma aceitera

El aceite de palma sostenible es el aceite que se produce respetando el medio ambiente, que impacta escasamente sobre él, y que tiene altos controles de calidad que lo certifican como tal. En España y el resto de Europa, el consumo de aceite de palma de origen sostenible alcanza más del 43,7% y 74% respectivamente.

La producción sostenible del aceite de palma se realiza a nivel mundial principalmente para preservar la biodiversidad, aún más en los países de mayor producción de este cultivo. Especialmente, la sostenibilidad del aceite de palma busca proteger especies como el orangután, y la intención de realizar un cultivo de palma sostenible es evitar la deforestación.

La palma africana produce el aceite vegetal de mayor comercialización en el mundo, y este se utiliza en una gran cantidad de productos y alimentos procesados como galletas, helados, untables, cosméticos, y combustible para automóviles, entre otros. Basta con revisar las etiquetas de los productos que más se consumen en casa para verificar su utilidad.

Fruto de la palma aceitera
La palma aceitera produce uno de los productos de mayor comercialización en el mundo. Fuente: pixabay.com

¿Por qué se cultiva más la palma aceitera que otras especies?

  • Su producción requiere de nueve veces menos tierra que otros cultivos aceiteros.
  • La palma de aceite requiere menor aplicación de pesticidas y fertilizantes.
  • El cultivo de la palma aceitera utiliza menos agua y energía por tonelada de aceite que otras oleaginosas.
Cosméticos a base de aceite de palma
El aceite de palma es materia prima para la elaboración de muchos productos, entre ellos algunos cosméticos. Fuente: pixabay.com

Certificados de sostenibilidad de la palma

En Europa hay certificados de sostenibilidad de la palma, y en la industria se manejan estándares de HCV y HCS (reservas de alto valor ecológico y altas reserva de carbono, respectivamente), que permiten incluir la protección de los bosques bajo estándares de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) y en compromisos corporativos.

El sector productivo del continente europeo trabaja en conjunto para construir alianzas en apoyo al consumo del aceite de palma sostenible, que certifique su producción con cero deforestación. Para el año 2020, se espera que varios países europeos como Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, realicen una cadena de suministro de aceite de palma totalmente sostenible, por medio de la Declaración de Amsterdam.

Por otro lado, el cultivo de la palma de aceite en general contribuye a los Objetivos del Desarrollo Sostenible ya que contribuye a erradicar el hambre y la pobreza, a la igualdad de géneros, calidad en la educación, bienestar y salud en países en desarrollo, además de asegurar una producción y un consumo responsable.

Cultivo de palma aceitera
Es importante ejecutar prácticas de agricultura regenerativa para el cultivo de la palma aceitera. Fuente: pixabay.com

La agricultura regenerativa es clave

Las prácticas de agricultura regenerativa pudieran impactar favorablemente en el cultivo de la palma aceitera. La idea es poder expandir la producción, y no continuar devastando la selva virgen.

En este sentido, existen diferencias en cuanto a la producción entre los países de mayor producción de palma aceitera, y países del otro lado del mundo en el continente americano que figuran dentro de la lista de países de mayor producción, aunque con un bajo porcentaje representativo en comparación al resto de países. Estos países son Colombia, Honduras, Guatemala y Ecuador.

En estos países, la expansión del cultivo en cuestión ha ocurrido en tierras ya deforestadas como pastizales para ganado y otros cultivos. Además, su producción está en manos de pequeños y medianos productores que siembran en menos de 500 ha, y no en manos de grandes empresas explotadoras.

La producción de aceite de palma sostenible implica aplicar prácticas para incrementar la productividad del cultivo y obtener el respectivo certificado, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Dentro de estas prácticas, se pueden utilizar enmiendas orgánicas y complementos permitidos como bórax, sulfato de potasio, sulfato de magnesio, roca fosfórica y yeso. También se pueden evitar los patógenos a través de controladores biológicos como entomopatógenos.

Por otro lado la fertilización orgánica se debe realizar para cubrir las necesidades nutricionales del cultivo, y preparar un buen sistema de drenaje. Asimismo, es ideal potenciar la cobertura vegetal existente mediante siembra de especies leguminosas para mejorar las condiciones físicas del suelo y su fertilidad.

Palma aceitera con frutos
La RSPO es el ente encargado de la certificación de la palma aceitera. Fuente: pixabay.com

El precio que pagan los orangutanes por la explotación de la palma aceitera

Lamentablemente, estos hermosos animales son vistos como una plaga para el cultivo de palma de aceite, por ello cada vez se hace más importante asegurar una producción sostenible de este cultivo para evitar la deforestación de su hábitat en los países donde se encuentran estos primates, esta realizada para transformar las áreas de bosque en espacios productivos a costa de la vida animal.

En el 2018 en Indonesia, junto a plantaciones de palma aceitera se descubrieron varios cuerpos de orangutanes mutilados, otros acribillados con múltiples disparos, otro decapitado, y otros con marcas de tortura.

Pocos han sido los países que como Noruega, han tratado de presionar a Indonesia para que adopte prácticas agrícolas más sostenibles en la producción de la palma aceitera. Esta presión la ejercen al reducir las importaciones de aceite de palma; sin embargo, no las ha prohibido.

Orangutanes
Los orangutanes han sido los más afectados en la explotación de la palma aceitera. Fuente: pixabay.com

Pero, tristemente el resto del mundo ha estado callado o desinformado acerca de la crisis medioambiental en ascenso, y la violación de los derechos de los animales que ocurren en Indonesia, este, por ser el país de mayor producción de palma aceitera.

Es preocupante que el total de hectáreas de plantaciones en la isla de Borneo ha destruido más de la mitad de sus bosques tropicales, por lo tanto ha dejado a la fauna, y especialmente a los orangutanes en situación de riesgo y vulnerabilidad ante el peligro de muerte y el abuso por parte de las empresas aceiteras cegadas únicamente por el alcance económico de este cultivo.

Finalmente, se considera urgente el llamado a la población mundial a la protección de la biodiversidad y la adopción de medidas sostenibles en el cultivo de la palma aceitera, y así evitar continuar destruyendo el hábitat de la fauna y los bosques tropicales, y con estos sus servicios ecosistémicos.

Referencias

Cinconoticias. ¿Qué es el aceite de palma sostenible? Tomado de: cinconoticias.com. Consulta del 8/08/2020.

Ordoñez, R., P. Valencia. 2018. Apoyando a la palma sostenible en América Latina y el Caribe. Tomado de: blogs.iadb.org

Torrado, C. 2006. Plan de manejo ambiental. Cultivo de aceite de palma orgánico Finca Gavilán.  C.I. Tequendama, S.A. Colombia. 171 p. Tomado de: http://portal.daabon.com.co/oldaabon/rsc/docs/sostenibilidad/GavilanFarmSEIA2006.pdf

Johnson, A. 2020. Aceite de palma. Tomado de: https://www.elsaltodiario.com/aceite-de-palma/orangutanes-pagan-precio-excesivo-aceite-palma-mundial. Consulta del 8/08/2020.

Deja un comentario