Por esta razon necesitamos abejas

El animal más importante

Por esta razon necesitamos abejas

Es muy posible que todos hayamos escuchado en algún momento, acerca de como necesitamos a las abejas para sobrevivir. O que recientemente la abeja fue bautizada como el animal más importante en la tierra. En otros casos podemos desconocer la importancia que tiene este pequeño amigo para nuestro mundo. Por lo que tenemos que indagar más al respecto para defenderlas con propiedad.

Imaginemos por un momento la vida sin el café, sería desastroso, quitemos ahora cosas como limones, naranjas, manzanas, almendras, cacao. Así como una diversidad significativa de frutas, semillas y vegetales, todos estos alimentos dejarían de existir si no fuera por las abejas. A estas les debemos el continuo proceso para la creación de diversas plantas y por ende de muchas fuentes de alimento.

Por este tipo de razones las abejas se han popularizado en los últimos años. No solo por el creciente conocimiento de la población referente a su importancia para la vida en la tierra (donde ayudan al rendimiento de los cultivos). Sino desgraciadamente a su vez por la disminución de su población, en mayores proporciones en lugares como Estados Unidos o el continente europeo.

Luego de estas premisas debemos entonces pensar ¿Cómo realmente ayudan a los ecosistemas? ¿Y qué pasaría si esta especie desaparece?

Nutrición

Hablamos del animal que mantiene en gran parte la nutrición de la raza humana, debido a que las abejas son las mayores polinizadoras del planeta. Debemos saber que las abejas no son las únicas que se encargan de la polinización de las plantas. Ya que animales como las polillas, ciertas aves, las hormigas e incluso los murciélagos realizan esta importante tarea. Sin embargo, las abejas dominan sin discusión el dominio de esta tarea, ya que su labor representa un 90% de la polinización en el vector animal.

La polinización ahora, es una actividad de vital importancia, debido a que las plantas que poseen flores, necesitan ser polinizadas. Ya que de esta manera producen las semillas. Y logran sobrevivir, donde la dieta de los humanos aproximadamente en el 66% (dos terceras partes) proviene de plantas que necesitan la polinización.

Recordemos que a través de la polinización es que los granos de polen de las flores, son transferidos. De las partes masculinas de las plantas a la parte femenina, de esta manera, es que se reproducen las semillas. De estas semillas generadas por la polinización son formadas las frutas, vegetales y semillas que los humanos y muchas otras especies animales consumimos.

Por ende, si hacemos a un lado alimentos de consumo cotidiano como el maíz, arroz o trigo, los cuales son polinizados por el viento. Tendremos que, el resto de alimentos con gran contenido de micronutrientes, dependen de las abejas.

Las abejas

En diversos datos podemos denotar la efectividad de las abejas como obreras de la naturaleza. 2000 son las flores que una abeja puede llegar a visitar una al día, 200 veces por segundo aletean las abejas al momento de volar**. Hasta 800 kilómetros** puede recorrer una abeja en su vida. Estas poseen una muy buena memoria, la cual las ayuda a recordar detalles en el paisaje y poder regresar siempre a sus colmenas.

Por esta razon necesitamos abejas

También el verdadero impacto que generan, antes establecimos como de ella dependemos. Para la existencia de plantas que nos dan frutas y de los vegetales o semillas que consumimos. Pero esta es la relación directa que se tiene respecto a su actividad polinizadora.

Ya que además, afecta entonces las plantas de las cuales provienen los alimentos que son utilizados para la alimentación de los animales de ganado. Que a su vez son alimento para los humanos y por ende su actividad contribuye indirectamente aún más en la dieta humana.

Y no solo alimentos, sino plantas que terminan dando frutos aprovechados por la humanidad de distintas formas. Como la canola y el aceite de palma usado como combustible, las fibras de algodón usadas para la vestimenta, plantas con fines medicinales. Así como, el mantenimiento de los bosques los cuales protegen a su vez las reservas de agua, por lo que el impacto de las abejas, animales que miden centímetros, es gigantesco.

Sus peligros

Sabemos que la población mundial de abejas disminuye. Ya que sabemos su importancia, tenemos que saber a qué riesgos estos animales cruciales de la naturaleza están expuestos. Y al amenazar su existencia y por ende la nutrición y alimentación de un gran número de especies animales**, incluyendo los humanos**.

Por esta razon necesitamos abejas

Por ello la preocupación al denotar problemas como el fenómeno del problema de colapso de colonias. En donde repentinamente una colonia de abejas pierde un gran número de abejas obreras y por ende la capacidad de mantenerse y sobrevivir. Se desconoce a qué se debe dicho hecho, donde entra la posibilidad de que sea por las demás causales que nombramos como peligrosas para las abejas.

La principal siendo el cambio climático. Situación del planeta que resulta en diversos efectos adversos para la supervivencia de las abejas. Como lo son sequías, aumentos de temperatura o inundaciones que terminan con la pérdida del hábitat natural de las abejas.

Seguida por un mayor desarrollo urbanístico en donde las ciudades necesitan cada vez más espacio. Y por ende se termina reduciendo los bosques y áreas verdes. En donde encontraríamos las flores, sin la presencia vital de las flores las abejas no pueden conseguir alimentos. Sumado a las malas prácticas que podemos conseguir en la agricultura.

¿Qué podemos hacer?

Ya que sabemos la importancia de las abejas y que su población disminuye por factores como el cambio climático o los pesticidas. Sin duda alguna queremos saber cómo apoyar al animal más importante.

Si bien en cuanto al tema de la población de las abejas, la administración pública de los países debe ser consciente de su importancia. Debiendo impulsar políticas públicas que estén acorde a las necesidades de esta causa. Queremos también como individuos ayudar en la problemática, sobre todos aquellos individuos que se dedican a la agricultura.

De igual manera en un ambiente urbano y cotidiano, podemos ayudar de maneras muy efectiva a pequeña escala gracias a acciones como:

  • Apoyar en la dieta de las abejas. Al sembrar distintas flores, en distintas épocas del año ayudándoles a encontrar alimento en espacios urbanos y que este sea variado.
  • No usar químicos o insecticidas en plantas que tengan flores, puesto que estas pueden dañar o incluso matar a las abejas.
  • Además de las flores en macetas, tener jardines pequeños con flores e hierbas es un gran apoyo para ellas.
  • Las construcciones de hoteles para abejas se han vuelto muy famosas, una especie de casa para aves pero adaptada para las pequeñas obreras.

Así como estas soluciones hay muchas más, como la apicultura urbana. Dejar platos con agua en los jardines para que estas beban de él. Perderles el miedo a las abejas las cuales no son agresivas a menos que se sientan en amenaza. Y de esta manera dejar de matarlas pensando en el peligro o confundirlas con avispas.

Cualquiera de estas acciones puede ser de gran ayuda para las abejas, las cuales son sin duda alguna el animal más importante.

Por esta razon necesitamos abejas

Deja un comentario