Pruebas Genéticas de ganado, una Revolución con mucho sentido

Las evaluaciones o pruebas genéticas son el camino a la respuesta de predicciones sobre el desempeño en los animales en términos generales. En esta oportunidad queremos enfocarnos un poco más al ganado, pues el mejoramiento genético desarrollado en los últimos años a través de la biotecnología, resultó indispensable para la alta productividad y beneficio de la especie.

Hablamos de que es una revolución con mucho sentido, ya que el poder determinar las huellas genéticas del ganado por medio de las pruebas de genotipificación permite garantizar el producto e identidad de los mismos.

Prueba genética de ganado

Con el paso de los años en pruebas genéticas y la toma de resultados favorables en el ganado, las personas se interesan más en el cuidado y desarrollo de estrategias que mantengan o alcancen el mejoramiento genético en los animales.

¿Para qué sirve la genotipificación en el ganado?

La genotipificación no es más que una prueba a cualquier organismo para conocer cuál es su genotipo o en otra palabra, su perfil genético. Tal y como estas pruebas genéticas se realizan en seres humanos, caballos y ganado.

Por consecuente, al realizar la prueba se obtiene el material hereditario (ADN) del ser, que está presente en cada célula nucleada en el organismo y se conserva por toda la vida de la especie. El estudio y análisis del ADN obtenido para la prueba es lo que determinar el perfil genético heredado de sus padres biológicos.

Para una genotipificación, se toman secciones del material hereditario, lo que se conoce como microsatélites que presentan otras formas denominadas alelos. Por cada microsatélite adquirido, el animal tiene dos alelos, uno que va heredando de la madre y el otro, del padre.

De esa manera, la posición de cada alelo en el microsatélite del ADN estudiado, accede a la adquisición de una particular combinación en el perfil genético o genotipo.

La Sociedad Internacional Genética Animal (ISAG) toma en cuenta los tipos de microsatélites de especies bovinas, felinas, equinas y caninas que los laboratorios emplean mayormente alrededor del mundo y a raíz de esas características obtenidas, recomiendan grupos específicos de los microsatélites más apropiados para las pruebas genéticas y también, para el parentesco bovino a escala internacional.

¿Qué son las biotecnologías aplicadas al ganado?

Muchas compañías establecidas a nivel internacional, como la empresa de biotecnología en Granada, se dedican al empleo de Inseminación Artificial (IA) y la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en el ganado con objetivos directos a la mejora genética.

Dicha empresa, además de proceder a la aplicación de la mencionada prueba genética, también cuenta con el empleo a caballos y humanos, lo que respalda la eficiencia de las evaluaciones a cualquier especie y en suma, la posiciona como una empresa líder en el sector.

Pruebas Genéticas de ganado, una Revolución con mucho sentido

Con el paso de los años, la identidad racial bovina, así como el resto de los animales, se perdieron como resultado de los cruces entre las especies. Los que nos lleva a un caso donde, una intervención por IA con el uso e enjertación del semen de un toro al aparato reproductor, una hembra poco productiva y con identidad racial disminuida, puede resultar en una gestación cuyo desarrollo se verá beneficiado de las características otorgadas por el toro. El resultado podrá verse a futuro, en los nuevos cruces que sigan mejorando la productividad en la especie.

Inseminación Artificial del ganado

Cuando se ejecuta la práctica por IA, se realiza una vez se detecte el celo en la hembra y el sistema AM-PM / PM-AM. Dicho sistema se basa en la inseminación en horas del atardecer siempre que las hembras hayan sido detectadas en estro durante la mañana. Lo mismo ocurre cuando se ven en estro por las tardes, entonces deberán ser inseminadas en la mañana del día próximo.

Aplicado el mencionado método, no garantiza con exactitud el momento gestante, ya que puede variar el ciclo estral en la hembra. No obstante, estas técnicas de IA cada vez son mejoradas para pérdidas económicas y reducir el tiempo entre cada parto.

La selección de los ganados sementales demostró con el tiempo un proceso o avance genético de alto nivel. Un toro puede usarse como el progenitor de cientos y miles de crías. Tomando estos casos como un fuerte aprendizaje para la industria que no desaprovechó las oportunidades lucrativas en la trasmisión de la genética de dichos sementales a sus crías.

Lo que quiere decir que, en un futuro, el aporte del ganado para la industria será cada vez más valioso. Tan solo en Latinoamérica se le da el uso más productivo a la tierra con la práctica de ganado, incrementando al producto interno agropecuario que dispone la mayoría de los países.

Pruebas Genéticas de ganado, una Revolución con mucho sentido

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo del ganado

En el método de la IATF del ganado, se toma el periodo estral y se sincroniza con la aplicación de hormonas, sin dejar de respetar los factores de tiempo entre cada protocolo.

Este proceso se realiza con la intención de modificar el comportamiento hormonal que presenta la hembra en su sistema reproductivo, a modo de prepararla adecuadamente para la admisión del semen y, por tanto, la gestación.

Los propósitos de ambos programas a base de estrategias biotecnológicas es la obtención de ganados de doble propósito (productores de leche y carne). Esta es referencia al cruce de la raza Bos Taurus (productora de leche) con Bos indicus (productores de carne).

Algunos estudios realizados comprueban a la genética como uno de los factores más importantes en la composición de la leche, determinando la calidad del producto en el tipo de caseína que disponen las vacas lecheras.

Deja un comentario