¿Qué sembrar en verano?: Calendario de cultivos

Saber qué sembrar en verano será detallado a continuación, aunque antes será necesario los aportes de todos aquellos frutos que podemos cosechar en verano, para obtener un calendario de lo que podremos sembrar y cuándo podremos obtener el resultado de ello.

El mantenimiento de un huerto en primavera es muy alto, por lo que en otoño se debe seguir el curso de lo que se ha plantado, no solo para la cosecha, sino para la siembra. Ya para entonces se habrá preparado el suelo con su respectivo abono, así como la siembra a medida que se ha tratado plagas y diversas enfermedades que se hayan desarrollado antes del verano.

Cultivos que se pueden cosechar en verano

En verano podremos recolectar mucho de lo que hayamos sembrado en primavera. Algunas de las cosechas que podemos obtener son las siguientes:

  • Calabacines.
  • Chiles o guindillas.
  • Escarolas.
  • Lechugas.
  • Melones.
  • Pimientos.
  • Rábanos.
  • Remolachas.
  • Sandías.
  • Tomates.

Todo aquello que se haya trasplantado y sembrado en primavera, se podrá recolectar. Por otro lado, son las hiervas aromáticas las que en verano crecen mucho mejor, ya que este clima estimula su crecimiento. Aunque algunas se habrán podido recolectar en primavera, otras se podrán obtener en verano.

qué sembrar en verano

De igual forma muchas de aquellas que tienen semillas o fruto, podrán también recolectarse en verano. El compostador que tenga deberás alimentarlo aprovechando todos los restos vegetales, que gracias al calor del verano estarán en su actividad máxima.

El cuidado de nuestros cultivos para la próxima siembra

Así como cuidaste en primavera que el huerto no se viera afectado por plagas y enfermedades diversas, deberás estar al tanto de ello. Como es la época en la que muchos frutos maduran, las plagas podrían ser atraídas antes de que sean recolectadas.

Muchos horticultores suelen aprovechar el verano para tomarse algunas semanas de vacaciones, por lo que será propicio cubrir todas las necesidades del huerto antes de marcharse y no quede en riesgo debido a la ausencia. Se debe considerar mantener un programa de riego automatizado, o al menos dejar a algún vecino que se encargue de ello mientras se está ausente.

qué sembrar en verano

¿Qué sembrar en verano?

Así como cosechamos en verano muchos frutos, hortalizas y demás plantados en primavera, también podemos conocer qué sembrar en verano. Aunque sea la época de mayor recolección, también existen algunos productos que se pueden plantar.

La mayoría de estos productos se recolectan en otoño e invierno, como el grupo de Brassicas como brócolis, berzas, coles y coliflores que suelen plantarse al finalizar el verano. De igual forma también se pueden incluir otras como espinacas, acelgas, lechugas, rábanos y zanahorias.

qué sembrar en verano

Es importante conocer los cuidados y la forma de plantar cada una de ellas, ya que todas son diferentes. Otras que también pueden plantarse en verano son el melón, la albahaca, el maíz, el pepino, tomate y batata.

Calendario de los cultivos en verano

El calendario de los cultivos en verano es específico considerando que no todos los frutos, vegetales y hortalizas, así como otras tantas plantas, son aptos para esta época del año. Cada fruto necesita de un clima particular, así como de un trabajo en la tierra peculiar que genere su desarrollo.

qué sembrar en verano

Traemos una lista de otras tantas que se pueden plantar con plazos diferentes de siembra, de tal manera que a partir de este calendario sabrás qué sembrar en verano:

Alcachofas

Las alcachofas suelen sembrarse entre finales de primavera y principios de verano, cucha cosecha se obtiene entre octubre y diciembre.

Qué sembrar en verano: Apio

El apio suele sembrarse entre septiembre y junio con un plazo de cuatro meses de cosecha. Su recolecta suele ser en enero.

qué sembrar en verano

Borrajas

Éstas se siembran desde septiembre, hasta abril, con cuatro meses como plazo para su cosecha, la cual suele ser entre noviembre y enero.

Qué sembrar en verano: Calabazas

Las calabazas se siembran desde finales de primavera, al igual que las alcachofas, y principios de verano. Su cosecha se produce entre cuatro y cinco meses, obteniéndolas entre octubre y noviembre.

qué sembrar en verano

Cebollas tempranas

Se podrá sembrar entre agosto y octubre, cuya cosecha será de entre 5 a 7 meses. Su recolección será entre enero y marzo.

Guisantes enanos

Estos suelen sembrarse entre septiembre y marzo con cuatro o cinco meses para que se produzca la cosecha, la cual es entre enero y febrero.

Guisantes enrame

Los guisantes enrame suelen sembrarse desde septiembre hasta febrero, obteniendo sus frutos entre enero y febrero con cuatro o cinco meses para ello.

Qué sembrar en verano: Habas

Las habas se siembran desde agosto hasta febrero, por lo que aplica para gran parte del año, no solo en verano. Su plazo de cosecha va de cinco a seis meses, obteniendo la recolección entre enero y febrero.

¿Qué sembrar en verano?: Calendario de cultivos

Qué sembrar en verano: Hinojo

El hinojo se siembra desde finales de primavera, hasta principios de verano. Son cinco meses que se necesitan para obtener su cosecha en noviembre.

Hongos y setas

La siembra de estos suele ser entre septiembre y abril. Es de las cosechas más rápidas, ya que solo tarta un periodo de cinco a diez días. Suele recolectarse en septiembre.

Judías enrame

Desde febrero a octubre se podrá sembrar, con dos o tres meses de cosecha. Sus frutos se podrán obtener desde octubre a noviembre.

Qué sembrar en verano: Lavanda

Se cosecha entre marzo y junio, obteniendo su cosecha cuatro meses después, en octubre.

qué sembrar en verano

Maíz dulce y para palomitas

Tanto el maíz dulce como el que se emplea para hacer palomitas, se siembra desde finales de primavera, hasta principios de verano. Son tres meses que se necesitan para obtener su cosecha en septiembre.

Tomillo

El tomillo suele sembrarse entre septiembre y mayo, para obtenerlo en diciembre, con tres meses para su cosecha.

Qué sembrar en verano: Valeriana

Se puede sembrar de julio a octubre, con un plazo de cosecha de dos meses, cuya recolección será en septiembre.

Otros cuidados del cultivo sembrado en verano

El verano no solo es una época del año con altas temperaturas, sino con una humedad un tanto agobiante. Aunque sea un momento para cosechar los frutos que se han sembrado en primavera, también es buen momento para la siembra. El mantenimiento y cuidado de la huerta o la siembra, no es menor al que se realiza en primavera.

¿Qué sembrar en verano?: Calendario de cultivos

Tanto el tamaño, así como el sabor y la calidad del producto depende del cuidado que le des a la siembra y todo el proceso de cultivo. Una de las primeras cosas a considerar es el control de la maleza, y así favorecer que las plantas, frutas, hortalizas y vegetales se desarrollen perfectamente bien.

La tierra se debe mantener suelta, para ello será correcto regar sin inundar el huerto. A toda la cosecha hay que dejarles una luz solar adecuada. Asimismo, será necesario sembrar todo por etapa sin que sea de golpe, considerando no solo la profundidad, sino la densidad al momento de sembrar las semillas.

Ante qué sembrar en verano considerar la profundidad

La profundidad que se debe dejar para cada semilla debe ser de dos a tres veces mayor a cada una de ellas, ni más ni menos. Asimismo, habrá que cuidar la densidad para evitar que se desarrollen malezas innecesarias y que evite el adecuado crecimiento del fruto.

qué sembrar en verano

Para que todas crezcan saludables, es necesaria la exposición al sol por al menos ocho horas. Así le generará el oxígeno suficiente, tanto como los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento. Si se trata de hojas, estas necesitarán menos luz solar, por lo que será ideal crearle sombras. Todo esto ayudará a todo lo que ahora sabremos qué sembrar en verano.

Deja un comentario