Crea tu huerto en casa

<strong>Crea tu huerto en casa</strong>

La idea de comenzar un huerto en nuestro hogar, ya tengamos una casa espaciosa, una casa pequeña o incluso un apartamento, es una de las mejores decisiones que podemos tomar, tanto desde un punto de vista saludable en donde nos aseguramos un consumo de diversos alimentos sin químicos ni pesticidas que puedan perjudicar la salud, así como desde un punto de vista ecológico gracias al aporte que estamos haciendo al medio ambiente.

El huerto casero influye además en el desarrollo de modelos de vida mucho más económicos y beneficiosos para el hogar en donde tendrás alimento durante todo el año y aun menor costo de los negocios donde usualmente compras. Incluso desarrolla conocimiento referente a los procesos productivos que conllevan los cultivos en donde incluso podríamos llegar a lucrarnos de los frutos de estos.

Por ende si ya has decidido hacer un nuevo cambio a tu vida, incluso solo por un nuevo proyecto personal, encontrarás aquí mucha información a tomar en cuenta para poder iniciar de manera correcta en la creación del huerto, así que primero tengamos algunas cosas en cuenta.

Son muchos los factores que debemos tomar en cuenta para saber cuáles serán las características fundamentales de nuestro huerto, que también tendrá incidencia en el impacto que tenga el huerto en el medio ambiente, por lo que es vital tomar en cuenta los siguientes factores, para que tengamos un huerto ecológico y exitoso.

Punto de partida

El primer elemento que tenemos que tener en cuenta, son las hortalizas que queremos comenzar a cultivar en nuestro huerto. Ya que cada hortaliza o cada planta sea la que queremos cultivar tiene ciertas características y condiciones. Que se le tienen que proporcionar para que puedan crecer correctamente y dar buenos frutos.

Debemos comenzar con las hortalizas que calificamos como más amigables para dar inicio a nuestro huerto. Entre estas encontramos a la lechuga, ajos y rábanos los cuales tienen un cultivo muy fácil y pueden llevarse a cabo en recipientes pequeños. En donde otro tipo de hortalizas no pudieran desarrollarse. También podemos tener en cuenta que los rábanos, el chile serrano y la espinaca son cultivos que se dan durante todo el año.

<strong>Crea tu huerto en casa</strong>

En el tema de las herramientas y los materiales o los utensilios, tampoco deberíamos preocuparnos mucho por esto. Ya que este es un espacio en donde podemos poner en práctica sin temor el uso de los materiales reciclados. Para poder comenzar nuestro huerto y que sea todavía más verde. Podemos ubicar nuestros cultivos en distintos recipientes reciclados. Como cajones viejos, botellas de plástico e incluso neumáticos usados, donde solo tendremos que adecuarnos a los cultivos que planifiquemos.

Tenemos que tomar en cuenta una saludable rotación entre nuestros cultivos. Nos referimos con esto a no siempre plantar la misma hortaliza o planta, sino intercambiar el cultivo después de la cosecha. Debió a que se sabe que, si se planta la misma planta después de una cosecha, está ya habrá absorbido la mayoría de los nutrientes que su clase necesita. Por lo que la siguiente puede manifestarse con muchas deficiencias incluso enfermedades en las plantas. Por lo que es muy recomendable después de la cosecha, plantar una nueva planta con distintas exigencias a los suelos y tierras.

Tu huerto necesitará biodiversidad, trata de cultivar hortalizas, plantas aromáticas, flores e incluso medicinales. La diversidad siempre será positiva para el huerto. Ya que de esta manera se atrae a fauna bacteriana beneficiosa e incluso ayudar al control de las plagas y enfermedades.

Tips para tomar en cuento en nuestro huerto

Una vez que ya encontramos nuestro punto de partida, incluso ya habremos seleccionado que plantar y los materiales a utilizar. Ahora tenemos que enfocarnos en el plan de acción, por ende, daremos diversos tips a tomar en cuenta para crear el mejor huerto posible.

Luz solar

Las plantas necesitan del sol. Es algo indispensable a la hora de cualquier tipo de planta, nuestros cultivos no son la excepción. Se recomienda que los cultivos tengan aproximadamente un mínimo de 6h de buena luz solar para poder desarrollarse adecuadamente.

Sobre todos cultivos como tomates o berenjenas que crucialmente necesitan de mucha luz solar. También debemos estudiar qué clase de cultivo tenemos, ya que como todo en exceso puede ser perjudicial. Demasiada luz solar puede llegar a quemar las hojas de las plantas.

Dicho esto, es una exigencia a la hora de la ubicación del huerto. Que debemos asegurarnos de que se encuentre en una locación en donde se consiga los rayos del sol. Debemos ubicarnos donde pensamos colocar los cultivos, mirar al cielo y buscar el sol. Estudiar el lugar y definir si en efecto recibe las cantidades de horas de sol necesarias para el correcto desarrollo.

Tierra y Macetas

Hablemos del hogar de nuestras plantas. Este se basa tanto en la maceta o recipiente que hayamos destinado a contener la planta, como la tierra que le proporcionamos a este recipiente. Por ende, debemos tener en cuenta las características que deben tener estos. En el tema de las macetas o recipientes es muy sencillo. Debemos cerciorarnos que poseen el espacio suficiente para el crecimiento de la planta (entre 7 y 15 centímetros). Y a su vez, estas deben contener huecos u orificios, ya que es necesario que el agua corra y no se estanque en el recipiente.

<strong>Crea tu huerto en casa</strong>

Las plantas necesitan un ambiente de nutrientes. Y, por ende, las decisiones respecto a la tierra es una que no debe ser llevada a la ligera. en donde se debe buscar crear las condiciones en la tierra que simulan el origen de la planta. Así mismo, esta debe tener una contextura la cual permita que entre el agua y el oxígeno y la circulación de los mismos.

Semillas y amigos

En este punto nos preguntamos con qué empezar. Si con semillas, si queremos que nuestro cultivo inicie desde cero, o si comenzar ya con un brote de cultivo. Debido a que estamos comenzando en el mundo de los huertos lo más recomendable es adquirir el brote. Ya que de esta forma veremos avances mucho más rápidos.

Pero debemos entonces tener cuidado con el manejo de estos brotes, porque no debemos romper las raíces.

En el punto de “amigos” es referido porque debemos saber quiénes ayudan a nuestros cultivos y quienes por otro lado atentan contra estos. La presencia de insectos será el tema a denotar, sin entrar a señalar a mamíferos más grandes.

Tenemos que saber diferenciar las amenazas de los protectores. Donde los principales enemigos serán los pulgones, parásitos que pueden acabar con los cultivos, donde un alivio es si encontramos mariquitas en nuestros cultivos. Ya que su aperitivo favorito son estos pulgones, es decir insecticida natural.

Así como ver abejas cerca de las plantas es una buena señal del estado de las mismas. Y que están formando parte del proceso de la polinización.

Así pues, debemos concretar la idea que queremos con nuestros cultivos y preparar un buen proyecto verde. Si se escoge utilizar fertilizantes que sean ecológicos y siempre pensar en no hacer algo solo por hacerlo, sino que hagámoslos bien.

<strong>Crea tu huerto en casa</strong>

Deja un comentario